Ruedas de bicicleta plegable pequeñas vs. Ruedas de bicicleta plegable grandes


Hay bicicletas plegables urbanas que parecen de juguete. Y hay otras que tienen una apariencia normal. Esto es debido al tamaño de las ruedas. Pero, ¿en qué afecta el diámetro de las ruedas?

En bicicletas urbanas, el tamaño de ruedas va desde las 12”-24”. Las de paseo rondan los 20” a 24”, mientras que las de montaña suelen incorporar ruedas de 26”.

Tamaño de plegado

Las bicicletas plegables urbanas montan ruedas más pequeñas que las convencionales porque las ruedas no se pliegan. En ningún caso. Las dimensiones de plegado de una bicicleta plegable son directamente proporcionales al tamaño de la rueda. Así, una mountain bike plegable, con sus 26 pulgadas de rueda, va a tener un plegado de mayor tamaño que una de tipo urbano de 14 pulgadas.

Además, unas ruedas de mayor tamaño, irán acompañadas de un cuadro de tamaño superior.

Recuerda que en algunos tipos de medios de transporte, pueden ponerte pegas a la hora de transportarlo, aunque vaya plegada. Esto te puede ocurrir si llevas ruedas de 26”.

Más grandes, más peso

Las ruedas grandes, pesan más. Y seguro que quieres que tu bicicleta sea lo más liviana posible. Cuanto más largas sean tus rutas, más notarás el factor peso. Porque las bicicletas plegables no son bicicletas de carreras, pero cualquiera desea que su bicicleta sea rápida y ágil.

Las ruedas grandes son más difíciles de mover al principio: al acelerar, al empezar a andar en un semáforo… Pero luego, cuanto más peso y más tamaño tengan, la ruedas rodarán mejor. Tienen mayor inercia.

En cambio, un menor tamaño de ruedas se traduce en bicicletas rápidas en el arranque y ágiles al maniobrar.

Obstáculos

Vas por una pista y encuentras un bache. Piensas que tu bicicleta pasará por encima de él sin problema, y de repente te quedas clavado, con tu estómago en el manillar. ¿Te ha pasado, verdad? El tamaño de la rueda no ha sido el suficiente para sobrepasar el obstáculo. Es por esto que las mountain bike (plegables y normales) tienen diámetros de rueda superiores a las urbanas. De hecho, en el mercado de las bicicletas normales se están estandarizando diámetros de 27,5 y 29 pulgadas frente a las 26 tradicionales. Las bicicletas plegables MTB siguen usando el diámetro tradicional de 26 pulgadas.

Ramas, piedras, surcos… cuanto mayor sea la rueda mejor se va a comportar por las irregularidades del terreno.

Agarre al suelo

Una rueda grande tiene más superficie de contacto con el suelo que una pequeña. Esto hará que el agarre al suelo en terrenos de gravilla, o tramos de mucha pendiente sea mucho mayor. Además el trazado de las curvas será más estable y seguro.

No sorprende, por tanto, que las bicis plegables MTB tengan ruedas grandes y anchas.

La altura del ciclista

Cuando ves a alguien alto en una bicicleta plegable que tiene las ruedas muy pequeñas, se ve un poco ridículo, ¿verdad? Las bicicletas plegables con ruedas de menos de 13 pulgadas, normalmente tienen también el cuadro un poco más pequeño. Estos modelos se comportan mejor para ciclistas de menor estatura, ya que estas bicicletas son más rápidas y ligeras. En cambio, para una persona más alta, le va a resultar muy “nerviosa” e incómoda.

Unas ruedas grandes en una bicicleta plegable requieren una geometría del cuadro mayor, por lo que suelen ser más adecuadas para ciclistas de mayor envergadura.

Urban Bicycle City Commuting Folding Bicycle

Facilidad de conducción

Lo que más influye a la hora de maniobrar es la distancia entre ejes. Y esto tiene que ver con el tamaño de las ruedas. Esto es un poco más difícil de explicar, ¡a ver si consigo hacerlo bien!

Si el fabricante decide montar ruedas pequeñas, tendrá que compensarlo con una distancia de ejes mayor.

Una distancia menor, resultará en una bicicleta que subirá mejor y tendrá mayor maniobrabilidad en zonas de dificultad, además de ser más juguetona. Será más ágil en circuitos con giros muy cerrados.

En cambio, con una distancia de ejes mayor será más estable en las bajadas, pero más difícil de conducir en zonas complicadas.

El efecto amortiguador de la rueda

El neumático de la rueda es un elemento que amortigua los golpes. Unas ruedas de mayor diámetro en tu bicicleta plegable te proporcionarán un paseo con menos vibraciones y más agradable.

Conclusión

¿Es mejor una rueda grande en una bicicleta plegable de montaña?

Las bicicletas plegables BTT montan ruedas de 26”, que son el estándar en este tipo de bicicletas. Este tamaño de rueda proporciona buena amortiguación, la posibilidad de salvar obstáculos sin problemas, y tracción en terrenos difíciles.

Por el contrario, el tamaño de plegado no será tan reducido.

¿Es mejor una rueda grande en una bicicleta plegable de paseo?

Las bicicletas plegables de paseo suelen montar ruedas de 20 o 24 pulgadas. Las de 24” tendrán mayor amortiguación y serán, por tanto, más cómodas de conducir. Por el contrario, las dimensiones de plegado serán mayores.

Si eres alto, seguramente te resulte más cómoda una bicicleta plegable de paseo de 24”. En cambio, si tienes una altura inferior a 180 cm, te sentirás más cómodo con una de 20″.

¿Cuál es el mejor tamaño de rueda para una bicicleta plegable urbana?

Por regla general, el diámetro de rueda óptimo es de 16 pulgadas, seguidas de los diámetros de 20 o de 14 pulgadas.

El uso que le vayas a dar a la bicicleta determinará qué tamaño de ruedas van a ser las mejores para ti. Ahora que has contemplado todas las opciones, tendrás más claro cuál es tu diámetro ideal.

James F. Beard

Propietario y editor de mejorebike. Este sitio web es la culminación de mi pasión por los coches eléctricos, aparatos, y la búsqueda de emociones. Siéntase libre de ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta.

Recent Content