Patinetes eléctricos y las cuestas


Si vives en la parte alta de la ciudad ¿podrá el patinete eléctrico con tu peso? ¿Tendrás que ayudar dando impulso con el pie? ¿Terminarás haciendo esos tramos inclinados caminando?

Los patinetes eléctricos con manillar (scooter) se están convirtiendo en un elemento cada vez más común a la hora de desplazarnos al trabajo, o a hacer gestiones por la ciudad. Es normal que en estos trayectos tengamos que afrontar planos inclinados.

Lo ideal es que nuestro patinete eléctrico mantenga una velocidad constante durante toda la cuesta. Que no pierda potencia. Y que lo haga de forma cómoda: sin traqueteos ni vibraciones.

¿Es esto posible? Sí.
¿Con cualquier modelo? No. Hay que tener en cuenta varios factores.

Patinete eléctrico: Factores a tener en cuenta en las cuestas

Grado de inclinación de las cuestas

A más pendiente, más esfuerzo, ¿verdad? No todos los patinetes eléctricos pueden subir las mismas cuestas. La mayoría de los patinetes eléctricos para adultos podrán con un grado de inclinación de 15º. Si vas a necesitar abordar pendientes con mayor grado de inclinación, necesitarás un motor con más potencia.

Cada fabricante establece un grado de inclinación máximo que puede soportar.
Revísalo para que se adecue a tus trayectos habituales y poderlos pasar con total comodidad.

¿15º de inclinación es mucho? Normalmente las cuestas de una ciudad raramente superan esta inclinación. Para que te hagas a la idea, las pendientes más inclinadas de un puerto de montaña medio no tienen inclinación de tantos grados.

Peso de carga

Cuanto más peso de carga, mayor esfuerzo tendrá que realizar el motor para subir las cuestas. Mi coche va mucho menos fino cuando me voy de vacaciones con los niños y el coche hasta los topes, que cuando voy yo solo. Lo mismo pasa con el patinete eléctrico.

Y no es solo el peso del conductor. ¿Vas a llevar una bolsa con las cosas el gimnasio? ¿El maletín con el portátil? Todo esto suma. Deberás tenerlo en cuenta a la hora de elegir un patinete más o menos potente.

Potencia del motor

Esto es lo más importante: ¿Quieres superar los desniveles fácilmente? Cuanta más potencia tenga el motor, MEJOR.

¿Cuánta potencia necesito para no tener problemas en las cuestas? Por regla general, a partir de 250W será suficiente para superar cualquier desnivel.

Los modelos todo-terreno suelen tener la capacidad de salvar desniveles superiores ya que el terreno así lo requiere.

Ruedas

Busca ruedas con mucho agarre, para que el patinete traccione bien en las cuestas, incluso en pavimento mojado. Para ello los neumáticos tubeless y con dibujo son los que más tracción aportan.

El tamaño de las ruedas también influye al subir desniveles. Las ruedas grandes, aunque son más pesadas de mover en el inicio del movimiento, conservan mejor la inercia en las subidas. Las ruedas a partir de las 12 pulgadas mantendrán mejor la velocidad inicial en las subidas.

Amortiguación

Tener una buena amortiguación, ¿te asegura que vas a subir las cuestas con mayores garantías? No, pero sí que afectará a la comodidad.

Al subir cuestas, si el patinete eléctrico no tiene amortiguación, tu peso se traslada a la rueda trasera. Al bajarlas, el peso se situará en la rueda delantera. Lo ideal es que el peso se reparta por la plataforma del patinete, independientemente de la inclinación del terreno. Conseguiremos así mantener una postura correcta y no cargar los brazos, además de ganar confianza en las subidas/bajadas.

Cual es el mejor patinete eléctrico para subir cuestas

Te habrás dado cuenta de que, a la hora de subir cuestas, la potencia del motor es un factor determinante. Si tienes presupuesto, puedes pensar en comprar el modelo que más potencia tiene… ¿es lo mejor? No siempre.

Por un lado, debes tener en cuenta la normativa de tu ciudad. Algunos ayuntamientos limitan las zonas por las que puede circular un patinete eléctrico en función de su potencia.

Además, un motor potente tiene unos requerimientos de batería mayores. Las especificaciones del fabricante en cuanto a autonomía (kilómetros recorridos con una única carga de batería) siempre son en condiciones óptimas. Esto incluye un peso de carga de unos 60 kg y en superficies lisas. En cuanto empiezas a meter inclinación en el terreno, la autonomía baja drásticamente.

En nuestra comparativa de patinetes eléctricos encontrarás los modelos de diferentes grados de inclinación máxima con la mejor calidad-precio. Si estás buscando un patinete eléctrico, seguro que encuentras el modelo que necesitas.

Conclusión

Como regla general, para cuestas alrededor de 15 grados, un motor de 250W será suficiente. En cambio, para inclinaciones superiores tendremos que optar por motores de 500W o superior.

James F. Beard

Propietario y editor de mejorebike. Este sitio web es la culminación de mi pasión por los coches eléctricos, aparatos, y la búsqueda de emociones. Siéntase libre de ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta.

Recent Content