Todo lo que debes saber sobre las baterías de un patinete eléctrico


¿Quieres saber qué significan las especificaciones de la batería de tu patinete eléctrico? ¿Se ha estropeado tu batería y necesitas cambiarla? ¿Sabe que puedes cambiar ciertos parámetros para mejorar la autonomía del patinete? Todo lo que necesitas saber lo encontrarás en aquí.

En este artículo no vamos a entrar en detalles técnicos muy profundos ni encontrarás fórmulas sobre voltios y amperios. El objetivo de este contenido es que sea muy práctico, para entender de forma rápida y fácil qué es lo que necesitas saber en cuanto a baterías.

Si hay un componente que ha posibilitado la aparición de bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos y hoverboards es la batería. Queremos que estos vehículos tengan mucha autonomía y pesen poco.

Te voy a invitar a hacer un poco de memoria. El más popular de los primeros teléfonos móviles que se comercializaron fue el Alcatel One Touch Easy. Era un zapatófono. ¿Por qué? Por el tamaño de la batería. Traía una batería de Ni-Mh que pesaba mucho. La buena noticia es que las baterías de los móviles se han ido reduciendo de tamaño y de peso, gracias en gran parte a la aparición de las baterías de litio.

¿Sabes la diferencia entre una batería de gel y una litio? ¿qué importancia tiene el voltaje nominal? ¿Cuántas celdas tiene una batería? Si no sabes responder a ninguna de estas preguntas, este artículo te va a interesar.

Hay 3 parámetros importantes a tener en cuenta a la hora de saber si una batería es mejor que otra:

  • Voltaje
  • Capacidad
  • Tipo de batería: plomo, níquel o litio

Voltaje o tensión

Este parámetro depende del tipo de batería. El plomo tiene una química y produce un voltaje. Así, el níquel o el litio proporcionan otro voltaje.

Tu patinete eléctrico necesita un voltaje para funcionar. Este voltaje debe coincidir con el de tu batería para que sea compatible.

¿Qué pasa si colocamos una batería de más voltaje del que viene especificado en nuestro patinete eléctrico? En este caso puede haber componentes que no soporten tanta tensión y pueden dejar de funcionar. Siempre existe un margen razonable de tensión, ya que cuando la batería es nueva el voltaje que suministra la batería es algo superior a las especificaciones de fabricante, de la misma forma que al final de la vida útil de la batería, el voltaje disminuye un poco.

En el caso de suministrar menos voltaje al patinete, aunque no tiene ninguna consecuencia para los componentes, normalmente el patinete no funciona. Necesita más voltaje

El voltaje es un parámetro que siempre debes respetar para no tener problemas.

Capacidad de corriente – Amperios

La capacidad de la batería nos lo puelen dar en amperios/hora (AH) o miliamperios/hora (mAH). Supongamos el caso en el que una batería tiene 8000mAH. Esta batería nos puede proporcionar:

  • 8 amperios durante una hora
  • 1 amperio durante 8 horas
  • 4 amperios durante 2 horas

Para comparar baterías, además del tipo de batería, debes fijarte en este valor. Es lo que realmente cuenta. Una batería de 2000mAh dura el doble de tiempo que una de 1000mAh en las mismas condiciones de uso en el mismo patinete: velocidad, inclinación del terreno, peso de carga… Un patinete a 30 km/h puede requerir 2000mAh, pero a 15km/h puede necesitar 1000mAh.

¿Qué pasa si conecto una batería de mayor amperaje? Si tu patinete eléctrico consume 1000mAh y la batería puede dar 2000mAh, ¿es perjudicial para el patinete? No. El patinete seguirá consumiendo sólo 1000mAh, y además la batería sólo tendrá que suministrar la mitad de energía de lo que puede dar. En este caso la batería durará el doble que una batería de 1000mAh.

¿Y qué sucede si meto una batería de menos amperaje? Es decir, imaginemos que mi patinete necesita 2000mAh según las especificaciones del fabricante y le pongo una batería de 1000mAh.
En este caso, la batería se puede quemar. Aquí entrarán en juego las protecciones de la batería para cortar la salida y no dañar la batería.

Siempre puedes aumentar el amperaje de una batería, respetando el voltaje, para aumentar la autonomía de un patinete eléctrico. En cambio, no puedes reducir el amperaje recomendado por el dispositivo, ya que puedes quemar la batería.

Tipos de batería

Baterías de plomo

Los patinetes eléctricos más baratos optan por los tipos de baterías de plomo ácido selladas o SLA (sealed lead acid). Pese a que este tipo de baterías son bastante pesadas (el plomo es lo que tiene) y altamente contaminantes, tienen también sus ventajas:

  • Admiten carga rápida
  • Mantienen la carga almacenada durante mucho tiempo
  • No tienen efecto memoria

Las baterías de plomo SLA usadas en patinetes eléctricos son de 2 tipos:

AGM

Los fabricantes las emplean por su bajo coste
No admiten sobrecargas ni ciclos de descarga total, ya que esto supone una pérdida importante de su vida útil
Voltaje de carga relativamente alto
Resistencia a la sobrecarga: media

Gel

Duración muy superior a las AGM
Permiten un gran número de ciclos de descarga total sin problemas
Resistencia a la sobrecarga muy superior a las AGM
Tienen un coste superior a las AGM

Por estas razones, en el caso de los patinetes eléctricos, se emplean las baterías de gel por su mayor autonomía y durabilidad.

Hemos visto patinetes eléctricos chinos que, para abaratar el precio, usan baterías AGM. Si quieres que tu patinete eléctrico tenga buen rendimiento con el tiempo y que te dure, asegúrate de que la batería de plomo no sea AGM.

Baterías de Níquel Metal Hidruro (NiMH)

Estas baterías supusieron la gran revolución de los dispositivos electrónicos portátiles. Son baterías de larga duración y un 30-40% más ligeras que las de que las de plomo. Aunque llevan ya mucho tiempo en el mercado, siguen siendo más caras que éstas.

Un inconveniente que tiene las NiMH es su tasa alta de autodescarga (pérdida de carga con el trascurso de las horas), por lo que es necesario la recarga por la noche, después de su uso durante el día. Aun así, tiene buena capacidad de carga, lo que posibilita que los patinetes que montan este tipo de baterías tengan buena autonomía.

Lo mejor

  • Admiten un gran rango de temperaturas de funcionamiento
  • Admiten sobrecargas, se pueden seguir cargando cuando ya no admiten más carga, aunque no la almacena

Desventajas

  • Longevidad: Efecto memoria alto. Sin embargo, los defectos se pueden solventar/reparar

Litio

Los vehículos eléctricos recibieron un gran impulso con la aparición de las baterías de litio. Tiene un precio elevado, e influye notablemente en el precio final del patinete eléctrico. Aun así, se está convirtiendo en un componente básico en los patinetes eléctricos.

Si bien son caras con respecto a las baterías de plomo y de níquel, tienen muchas ventajas:

  • Son las más ligeras del mercado. Pesan 3 veces menos que las de plomo y un 30% menos que las de Nimh. Esto es debido a que tiene una densidad de energía alta (pesan poco y duran mucho). Una batería de plomo o de níquel necesitaría un mayor tamaño y peso para igualar la capacidad de una batería de litio.
  • No tiene “efecto memoria”. Esto es cuando la batería dura cada vez menos si no se carga de forma completa. Esto es lo que les pasaba a los móviles al principio con las baterías de níquel. Es por esto que puedes ponerla a cargar en cualquier momento sin esperar a que se descargue.
  • Pueden descargarse casi al completo sin apenas sufrir daños. Las baterías de plomo solo soportan descargas de hasta el 50%.
  • Mayor cantidad de ciclos de recarga. Duran más. Muchos años más.
  • Requieren menos mantenimiento cuando no se usan. Básicamente puedes dejar de usarlas durante largos períodos de tiempo sin que ello suponga ningún problema.
  • Voltaje mayor. Al disponer de un mayor voltaje en la celda, necesitan menor corriente para introducir la misma energía. Mientras una batería de plomo-ácido puede necesitar entre 8 y 12 horas, una batería de litio equivalente necesitará un máximo de 4 horas.

Hay 2 tipos de baterías de iones de litio:

  • LiPo (polímero de litio): son baterías más flexibles, y es más fácil adaptarlos a formas curvas. Por el contrario, son más inflamables.
  • LFP (baterías de ferrofosfato de litio): tienen una vida útil superior a las LiPo y son más seguras. También son un poco más caras que las LiPo.

Comparativa de los diferentes tipos de batería

TecnologíaEnergía (Wh/kg)Número de ciclosEficiencia energética %
Plomo ácido SLA4050082,5
Niquel – NiMH701.35070,0
Iones de litio – LFP1251.00090,0
Polímero de litio – LiPo2001.00090,0

Densidad de energía

Representa la cantidad de energía acumulada por unidad de volumen. Una densidad de energía baja supone que la batería necesita mayor tamaño y peso que otra batería con una densidad de energía mayor.

Las baterías de litio son las que mayor densidad de energía ofrecen porque almacenan mucha energía en poco espacio y con poco peso. Esto es lo que nos interesa en los vehículos eléctricos, ¿verdad?

Efecto memoria

Es un fenómeno que sufren algunos tipos de baterías por el cual se va reduciendo su capacidad máxima cada vez que se hacen cargan incompletas, es decir, cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo. Parte de la batería que quedaba restante se pierde para siempre. ¿Es esto cierto?

Realmente solo ocurre en las baterías de niquel-cadmio NiCd (de éstas no hemos hablado en este artículo porque los patinetes eléctricos no las incorporan) y en menor medida en las de NiMH.

Lo que sí es verdad es que los demás tipos de batería van perdiendo su capacidad por el tiempo. Y esto lo notarás en la batería de tu smartphone. ¿A qué es debido?

  1. Con el tiempo, las baterías van perdiendo capacidad. Esto es así con todos los tipos de baterías.
  2. Por la caída de voltaje con el uso de la batería. La capacidad de la batería es la misma, pero el medidor de la carga restante (el que nos muestra el estado de la batería) es posible que realmente mida el voltaje. Es por esto que puede dar una lectura falsa de la batería restante.

Aunque no existe el efecto memoria en las baterías de litio, hay otro fenómeno que sí les afecta: la pasivación. Es una resistencia interna que se va creando debido al desgaste de la batería. Este efecto va creciendo si no se carga y descarga de vez en cuando hasta sus límites.

Para baterías de litio que se usen a diario, es conveniente hacer una carga completa (descarga completa seguida de una carga completa) una vez al mes. De esta forma el efecto de la pasivación desaparece totalmente.

Es importante saber que la pérdida de capacidad debida a la pasivación es un proceso reversible. Se soluciona totalmente cuando haces una carga completa, independientemente del tiempo transcurrido desde la última carga completa.

De todas formas, como regla general, lo que la gente denomina comúnmente «efecto memoria» es simplemente el envejecimiento de la batería.

Consejos de uso en una batería de litio

Las baterías de litio no tienen efecto memoria, pero sí sufren el efecto pasivación. Como te he detallado antes, para revertir este problema, se recomienda realizar una carga completa (descarga total seguida de una carga completa) cada cierto tiempo.

El software de los patinetes eléctricos no deja cargar la batería al 100%. Para cargar la batería totalmente, el dispositivo debe estar apagado. En el caso de los patinetes eléctricos, no se pueden cargar si el dispositivo está encendido.

¿Y las demás veces como las tienes que cargar? Lo recomendable es cargarlas cuando el indicador de la batería marque batería baja. Por regla general estará a un 10-20% de capacidad. De todas formas, no les afecta en absoluto que la cargues cuando están a medio uso.

¿Usas cargadores rápidos? Los patinetes eléctricos tienen un tiempo estimado de carga pero si usas cargadores rápidos este tiempo se puede reducir. El problema es que este tipo de cargas generan calor en la batería y las baterías de litio son muy sensibles a los cambios de temperatura. Para no dañar la batería es mejor usar el cargador que viene con el patinete eléctrico, u otro de calidad que tenga la misma intensidad de carga.

Por último, para evitar que la batería se sobrecaliente y sufra ningún daño, es recomendable desenchufar el cargador una vez que la batería está completa.

¿Es recomendable cambiar la batería de mi patinete eléctrico?

Nuestra recomendación es usar siempre la batería que incorpora el fabricante con el patinete eléctrico.

Si aun así, quieres aumentar la autonomía, tienes que revisar si tu modelo permite una batería extraíble. En este caso  la mejor opción será comprar una batería de repuesto del fabricante para este modelo. Esto te obligará a llevar esta batería cargada en una mochila, y en el caso de que se agote la del patinete, la puedes cambiar y seguir rodando.

En el caso de que no tengas opción de batería extraíble, puedes revisar si el fabricante tiene alguna batería compatible con mayor capacidad.

Si estás buscando modelos con mucha autonomía o con opción de batería extraíble,  nuestro artículo de las mejores patinetes eléctricos te puede interesar.

James F. Beard

Propietario y editor de mejorebike. Este sitio web es la culminación de mi pasión por los coches eléctricos, aparatos, y la búsqueda de emociones. Siéntase libre de ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta.

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