Las mejores bicicletas eléctricas de montaña del 2020 – Comparativa


¿Te gusta ir en bicicleta pero el monte te parece demasiado exigente? ¿Tus amigos van en mountain bike pero tú no estás en forma y te sobran unos kilos? Una bicicleta eléctrica de montaña es la solución.

Las bicis eléctricas de montaña están de moda y han acercado el ciclismo a todos los públicos. Con una ebike mtb tú regulas la ayuda que te aporta el motor. Así, podrás disfrutar de una bonita ruta de montaña de fin de semana acorde a tu forma física.

Incluso los bikers más experimentados se están pasando a lo eléctrico, ya que les permite ir más rápido, más lejos y tener experiencias más intensas. Y es que una bici eléctrica de montaña mejora el rendimiento y la resistencia del ciclista, manteniendo las mismas ventajas del mountain bike tradicional.

Senderos, grava, tierra… El motor de la e-MTB te ayudan a tener buen agarre en cualquier terreno. Las cuestas te resultarán muy fáciles de superar… el descenso depende de ti.

Puedes pinchar en las siguientes imágenes para ir directamente a la sección que más te interesa.


Las mejores bicicletas eléctricas de montaña de gama alta

1.- Trek Powerfly 5

La bicicleta eléctrica SUV: más km, subidas más fáciles, y más diversión.

La prestigiosa marca Trek apuesta por la gama Powerfly para hacer que la gente se atreva con las e-mtb. Es una bicicleta polivalente que se amolda al segmento de personas mayoritario que les gusta ir por el monte, senderos divertidos y algunos tramos técnicos. En este sentido, es un híbrido entre una cross-country de alto rendimiento y una bicicleta de diversión trail.

Además de una línea atractiva, la Trek Powerfly 5 tiene una geometría corta, lo que la convierte en una bicicleta rápida que te permitirá subir cuestas más rápido y con mayor tracción.


¿Te gusta conducir? Las Trek sólo trabajan con motores Bosch de par bajo que aportan una asistencia natural, sin tirones bruscos. De esta forma consiguen una conducción mucho más natural, como la de las MTB convencionales. Además, el motor viene protegido de golpes por un refuerzo de aluminio y con cerradura antirrobo ABUS.

La batería es extraíble, con apertura lateral, y proporciona una autonomía de 100 km. Al quedar totalmente integrada en el cuadro, tiene espacio para poner dos porta-bidones y poder hacer así rutas de largo recorrido. Además está menos expuesta a golpes, agua y barro.

Las tallas XS y S vienen con ruedas de 27,5” y el resto de 29”. Otra diferencia de estas tallas  es su  tubo superior curvado con el que se gana estabilidad y manejabilidad, además de facilitar el acceso a la bicicleta.

Lo mejor

  • Componentes de primeras marcas: transmisión SRAM Eagle, frenos hidráulicos Shimano
  • Ligera
  • Acabados excelentes
  • 12 velocidades

Lo peor

  • No incorpora tija telescópica aunque viene preparada para su instalación (guiado interno de cables)

2.- Haibike Hardtrail Sduro HardSeven 5.0

La bicicleta eléctrica de montaña de alta gama más versátil.

Si eliges una Haibike es por su cuadro. Son hidroformados, una técnica avanzada con la que se logra mayor rigidez con tubos más delgados, y por lo tanto, con menor peso. Además de esto integran totalmente tanto la batería como el motor dentro del chasis. El resultado es una estructura mucho más estable y con el centro de gravedad centrado y muy abajo.

La geometría de esta bicicleta está pensada para caminos de tierra, las pistas forestales, sendas de monte, tramos pedregosos, …. Permite rodar rápido y mantiene la rueda delantera bien pegada al suelo en los ascensos.

A veces es complicado hacer tantas cosas a la vez: cambiar de velocidades, seleccionar el modo de asistencia, pedalear, frenar… El motor Yamaha PW-ST de 250W te lo pone fácil, y es que elige automáticamente el modo de asistencia adecuado dependiendo de las condiciones. Tanto si estás acelerando, frenando o subiendo una ladera, tu sólo te vas a tener que preocupar de seleccionar los cambios y de pedalear, como en una mtb convencional. Y la verdad es que el sistema funciona muy bien, teniendo siempre una sensación de pedaleo natural con una asistencia suave y potente.

Si eres un adicto a la conectividad, la app gratuita eConnect de Haibike te encantará. Con ella puedes hacer el rastreo de tu e-bike y realizar ajustes de configuración, además de ver los datos y gráficas de tus rutas en el smartphone o en el ordenador.

La Haibike Sduro HardSeven 5.0 se comercializa también con un cuadro Life, con una geometría específica para mujeres.

Con todo esto, desde luego no es el modelo más barato de nuestra selección, pero sí es el que tiene todo lo que le podemos pedir a una bicicleta de montaña.

Lo mejor

  • Motor Yamaha de 250W con 500W de potencia máxima
  • Gran autonomía
  • Rápida y muy robusta

Lo peor

  • No es barata. Precio acorde a su calidad

1.- GT e-Force Current

Una e-mtb polivalente para disfrutar a tope en zonas con desniveles.

El fabricante estadounidense GT Bicycles es especialista en bicicletas de mountain bike, BMX y de descenso. En este caso han creado un modelo All-Mountain buscando una bici polivalente y cómoda que te permitirán afrontar de forma rápida y fiable tanto las pendientes ascendentes como los descensos.

Es la verdadera todo-terreno. Sin llegar a ser una especialista en ningún terreno, va cómoda tanto en zonas de alta montaña como por caminos menos accidentados.

Aún así, si vives en una zona muy llana donde apenas hay pendientes, deberías elegir mejor una bici de tipo Cross Country, como la Haibike Sduro o la Trek Powerfly, que te permitirán rodar más rápido y tener mejor rendimiento.

La doble suspensión te permitirá tener un mejor agarre en las curvas y suavizan las vibraciones del terreno. Además tiene una geometría larga, lo que te permitirá tener más estabilidad en las bajadas y recorrer más kilómetros.

Es una bicicleta perfecta para hacer largos recorridos o para no tener que cargar la batería en varios días. El grupo de transmisión Shimano Steps de 250W tiene un bajo consumo proporcionando una autonomía de 80 a 160 km, dependiendo del uso que hagas de la asistencia del motor. Esto lo consiguen teniendo un par de motor más ajustado (40nM), sin ese empuje extra que tienen otros modelos, aunque suficiente para subir cualquier cuesta sin disminuir la velocidad.

Los componentes de la Force GT-E Current pertenecen a la gama media de las mejores marcas (Shimano, Suntour,Rockshock,…), que son los que mejor relación tienen en cuanto a precio y calidad. Tanto los cambios como la frenada son fiables y van muy bien.

En general, es una bicicleta de montaña muy divertida apta para todos los niveles, desde el que comienza en el mundo de las e-bikes, como para el que ya tiene experiencia en el pedaleo asistido y quiera ir más lejos mejorando la sensación de conducción.

Lo mejor

  • Excelente relación calidad-precio
  • Componentes de primeras marcas: transmisión Shimano Altus, frenos hidráulicos MT200
  • Mucha autonomía
  • Estable y robusta
  • Acabados impecables

Lo peor

  • No incorpora tija telescópica aunque viene preparada para su instalación (guiado interno de cables)

e-MTB: Comparativa de las mejores bicicletas eléctricas de montaña de gama alta

Usa esta tabla comparativa de mtb eléctricas para ver de un vistazo las diferencias entre los modelos más vendidos e identificar los que se ajustan mejor a tus necesidades.

Si no ves la tabla completa, desliza a la izquierda/derecha para ver el resto de características.

Las mejores bicicletas eléctricas de montaña en relación calidad-precio

En esta sección os presentamos las 4 mejores bicis eléctricas de montaña de gama media por menos de 1500€, con las mismas prestaciones y características que las primeras marcas.

4.- e-MTB NCM Moscow

Una bici eléctrica de montaña robusta y efectiva.

Esta es una de las ebike mtb de nuestro análisis con mejor relación calidad precio. Sus componentes de marca, una autonomía de 120 km, su potencia en las subidas y el respaldo de una buen fabricante logran el equilibrio perfecto para convertirla en uno de los modelos más vendidos.

La NCM Moscow tiene 21 velocidades y 6 modos de asistencia que te ayudarán a mantener un ritmo de pedaleo acorde con tu condición física. Además incluye un modo puramente eléctrico, con el que podrás alcanzar una velocidad de 6 km/h sin dar pedales. Este acelerador se agradece cuando tienes que arrancar en una cuesta desde parado.

La puedes usar en ciudad, pero donde realmente se desenvuelve bien es haciendo rutas de mountain bike. En este terreno, haciendo un uso intensivo de la asistencia del motor, con subidas y bajadas continuas sacamos una autonomía de 50-60 km. El motor no tiene problemas para alcanzar los 25 km/h en las cuestas, aún cuando el peso de carga llega a los 120 kg.

Es una e-bike de montaña robusta y de calidad, que se ajusta a todas las alturas ya que monta ruedas de 27,5” o de 29”. La única pega que le sacamos es la limitación de autonomía en caso de hacer rutas de montaña de más de 3 horas.

Lo mejor

  • Puerto USB integrado
  • Pantalla multifunción retroiluminada
  • Frenos de disco mecánicos
  • Suspensión delantera

Lo peor

  • No tiene luces, solo reflectores
  • Autonomía para 3 horas

5.- e-MTB NCM Moscow Plus

Robusta y efectiva… y mejorada.

Si te ha gustado la NCM Moscow pero se te queda un poco justa en cuanto a prestaciones, estás de enhorabuena. Y es que NCM ha sacado una versión mejorada de ésta: la NCM Moscow Plus.

Este modelo mejora la autonomía hasta un rango de 60-130 km, dependiendo del uso que hagamos de la asistencia del motor. Además pasa de 21 a 24 velocidades, con las que vas a poder regular mejor la cadencia de tus pedaladas.

Estas son las diferencias con respecto a la NCM Moscow:

NCM Moscow Plus vs NCM Moscow

  • Mayor autonomía de la batería.
  • Mejor capacidad de frenada: frenos de disco hidráulicos frente a mecánicos.
  • 1 kg más de peso.
  • Mejora de calidad en los cambios traseros (Shimano Acera vs Shimano Altus)
  • Más marchas: de 21 a 24 velocidades.

En nuestra tabla comparativa de las bicicletas de gama media podrás ver en detalle toda esta información.

6.- Moma E-MTB

Una mountain bike eléctrica con buenas prestaciones y bastante económica.

La marca española comercializa esta bici eléctrica de gama media-alta para los que les gusta disfrutar del mountain bike con regularidad. Los 4 modos de asistencia del motor y sus 24 velocidades son más que suficientes para subir cualquier cuesta sin dificultad.

Tampoco se desenvuelve mal en las bajadas. Podrás bajar el sillín a tu antojo con su tija telescópica, lo que te aportará estabilidad y mejor agarre.

¿Agua, barro? No es problema. Sus frenos de disco hidráulicos progresivos aseguran una buena frenada en las peores condiciones.

La Moma e-MTB alcanza sin mucho esfuerzo los 25 km/h en modo de asistencia al pedaleo. También sin el apoyo del motor se puede mover muy bien, ya que solamente pesa 22 kg.

Si te gusta pasar desapercibido, este modelo te gustará. Es una bici eléctrica pero no lo parece. La batería está perfectamente integrada en el cuadro y es extraíble. Además, cuenta con una autonomía de 120 km en rutas en llano.

Para acabar, es una bici de diseño atractivo, con componentes de marca y calidad. Se comercializa en tamaños de 27,5” y 29”.

Lo mejor

  • Frenos de disco hidráulicos
  • Amortiguador delantero
  • Tija telescópica

Lo peor

  • No tiene luces
  • Display multifunción de tamaño reducido

7.- Moma E-MTB Full Suspension

Todo lo que le puedes pedir a una todo-terreno.

¿Te encantan las bajadas técnicas y la adrenalina de la velocidad? El fabricante español mejora la Moma e-MTB para hacer un modelo para grandes montañas y senderos escarpados.

Por una parte incorpora la suspensión trasera que, junto con la tija telescópica, permite hacer descensos rápidos y seguros, sin el riesgo de saltar por encima del manillar. Por otra, cuenta con los frenos de disco hidráulicos, actualmente lo mejor del mercado.

Si tienes problemas de espalda, te compensará elegir esta opción, ya que la doble suspensión amortigua las vibraciones del terreno.

En definitiva, la Moma e-MTB Full Suspension es una bicicleta eléctrica muy completa: robusta, bien acabada y con todos los extras que puedes necesitar.

Lo mejor

  • Frenos de disco hidráulicos
  • Amortiguador delantero y trasero
  • Tija telescópica

Lo peor

  • No tiene luces
  • Display multifunción de tamaño reducido

e-MTB: Comparativa de las mejores bicicletas eléctricas de montaña en relación calidad precio

Usa esta tabla comparativa de mtb eléctricas de gama media para identificar las diferencias entre los modelos analizados. Cualquiera de ellos es una buena compra ya que tienen una excelente relación calidad-precio.

Para ver toda la tabla, desplaza de izquierda a derecha.

Las mejores bicicletas eléctricas de montaña baratas

Quizás sea tu primera bicicleta eléctrica y no quieras realizar un gran desembolso. En el caso de las mountain bikes eléctricas baratas hay que revisar la calidad de la batería, el motor y de los componentes ya que en muchos casos lo barato sale caro.

En este caso hemos seleccionado e-mtb económicas pero respetando siempre la calidad.

8.- Ancheer MTB – Speedrid-Hiryt-AMdirect

Una bicicleta eléctrica de montaña funcional, robusta y muy económica.

La Ancheer e-MTB es el modelo adecuado para quienes quieren tener su primera bicicleta eléctrica sin hacer una gran inversión. Pese a que es un modelo de gama media-baja, da buen resultado por trayectos urbanos y por caminos de tierra.

El sistema eléctrico va aislado, por lo que no te tienes que preocupar si llueve un poco. Además los frenos de disco mecánicos van bien en zonas de charcos y barro.

Otra parte positiva es que incluye un acelerador con el que podrás avanzar sin necesidad de dar pedales. Esto es de gran ayuda en las salidas en cuestas, ya que empezarás a moverte antes de dar la primera pedalada.

El vendedor aporta un vídeo muy detallado del montaje, pero aún así nos ha costado más de una hora.

Amazon comercializa la Ancheer con varias marcas. Te pongo links a los tres para que elijas el más económico.

Lo mejor

  • Batería extraíble con llave de seguridad
  • Sube bien cuestas
  • Acelerador para asistencia desde parado

Lo peor

  • Componentes de calidad media-baja
  • Poca autonomía: 30-50 km
  • Viene totalmente desmontada, aunque existe un vídeo detallado muy explicativo

9.- eBike Macwheel Wrangler 600

Calidad y diseño para una bicicleta de montaña híbrida.

La Macwheel Wrangler 600 es una mtb eléctrica discreta y elegante para ir por ciudad y por montaña. Su suspensión progresiva absorbe bien los baches y los cambios van bastante suaves, facilitando un rodaje muy cómodo.

Las 7 velocidades resultan insuficientes para una bicicleta de montaña, ya que necesitas tirar más de la asistencia del motor para adecuar la cadencia a la pedalada. Este factor negativo queda compensado con su batería de gran autonomía, con la que podrás recorrer hasta 100 km.

Es una e-mtb con la batería integrada y la geometría de una bicicleta convencional. De esta forma pasa totalmente desapercibida a los ojos de los enemigos de lo ajeno.

Por último, la Macwheel Wrangler 600 incorpora un acelerador de puño, como el de las motos, con el que podrás acelerar sin necesidad de pedalear. El consumo de energía en este modo reduce significativamente la autonomía hasta los 40-50 km. Es recomendable usar el acelerador en los arranques desde parado o cuando las energías te abandonen.

Monta ruedas de 27,5 pulgadas y la altura recomendada está entre 170 y 200 cm.

Lo mejor

  • Cómoda y silenciosa
  • Pre-ensamblada
  • Componentes de calidad
  • Buena autonomía
  • Acelerador incorporado
  • Batería extraíble con llave de seguridad

Lo peor

  • Pocas velocidades

10.- Bicicleta eléctrica NCM Prague

La e-mtb todo-caminos con bastantes accesorios extras.

Si buscas una bicicleta todoterreno para hacer el cabra por el monte, la NCM Prague no te va a servir. Realmente es una bicicleta todo-caminos, para ir por zonas asfaltadas y por senderos o pistas con baches y piedrilla.

A primera vista parece una bicicleta convencional con una batería encajada en el cuadro. Es más, puedes quitar la batería y usarla como una bicicleta normal.

El sello de identidad de NCM incluye el uso de componentes de calidad: grupo de transmisión Shimano, motor Bafang y frenos de disco Tektro. Todo esto se traduce en una conducción suave y silenciosa. Además de esto, incluye unos puños ergonómicos que facilitan una postura más cómoda y evitan los molestos calambres en las manos.

La NCM Prague incluye otra sorpresa: un puerto USB con el que podrás cargar tu móvil mientras pedaleas. De esta forma podrás llevar el smartphone con la pantalla encendida y el GPS activado en toda tu ruta.

Lo mejor

  • Acelerador-modo eléctrico puro
  • 21 velocidades
  • Puerto USB
  • Pre-montada
  • Componentes de calidad
  • Amplio rango de alturas: 160-205 cm

Lo peor

  • Batería no integrada

e-MTB: Comparativa de las mejores bicicletas eléctricas de montaña baratas

Usa esta tabla comparativa de mtb eléctricas para ver de un vistazo las diferencias entre los modelos más vendidos e identificar los que se ajustan mejor a tus necesidades.

Desliza de izquierda a derecha para ver la tabla completa de características.

Conclusiones – Cuál es la mejor bicicleta eléctrica de montaña

La mejor mtb eléctrica de gama alta

El fabricante alemán aporta toda su experiencia en el desarrollo de la Haibike Sduro HardSeven, una de las mejores y más completas bicicletas eléctricas de montaña del momento.

Es un modelo que nos convence por la gran versatilidad que tiene a la hora de afrontar diferentes retos. No en vano, se sitúa en el vértice de las tres disciplinas mayoritarias: enduro, trail y cross country, cogiendo lo mejor de cada una de ellas.

Rápida en subida, segura y veloz en bajadas, y fácil de maniobrar en los senderos técnicos.

En definitiva, una opción extraordinaria si quieres una bicicleta todoterreno con la que realmente irás de lujo a todos sitios. Por todo esto es la mejor mountain bike eléctrica de nuestra selección.

La mejor mtb eléctrica en relación calidad precio del 2020

La Moma e-MTB es una bicicleta rígida que combina un cuadro de calidad y accesorios que conforman una mezcla de geometría, conducción y bajo peso que nos gustan mucho.

Es un modelo versátil que viene preparado para todo lo que se le ponga por delante, tanto senderos y caminos rápidos como excursiones por la montaña.

Por otra parte, su diseño minimalista, la batería integrada en el cuadro y el guiado interno de cables hacen de la Moma e-MTB una bicicleta discreta y bonita.

La mayor pega que le sacamos es que su panel LCD no es muy grande y esto ocasiona que no se vea muy bien, sobre todo cuando vas a grandes velocidades.

Una bicicleta ligera y muy completa que, por el precio que tiene, creemos que es una gran compra.

La mejor mtb eléctrica de doble suspensión calidad precio

Si eres de los que piensa que una mtb, si no tiene doble suspensión, no es una bicicleta de montaña, habrás venido directamente a ver la Moma e-MTB Full Suspension.

Por lo demás tiene la misma calidad y fiabilidad que la Moma e-MTB.

La mejor bicicleta eléctrica de montaña barata

La NCM Prague es una opción muy buena si cuentas con un presupuesto ajustado. Si bien es cierto que tiene menos extras que otros modelos, también hay que recordar que sale por menos de la mitad de precio.

El cuadro es bastante robusto y la sensación de conducción es buena al rodar por ciudad o para dar paseos largos por caminos rurales.

Tanto el sistema de transmisión como los componentes son de calidad media-baja pero con la garantía de grandes marcas, por lo que el resultado es satisfactorio si no se le fuerza al máximo.

El mayor inconveniente es su batería de gran volumen, pero por el precio que tiene no se puede pedir más.

Qué bicicleta eléctrica de montaña comprar

A la hora de comprar una mountain bike eléctrica te debe quedar como un guante. La geometría del cuadro, el ajuste del manillar y el sillín, y el uso que le vas a dar obliga a que tu e-MTB debe adaptarse completamente a ti.

En esta sección te vamos a ayudar a saber qué es lo que realmente necesitas.

Tipos de bicicletas eléctricas de montaña

No todas las bicicletas de montaña son iguales. Trail, enduro, descenso,… debes elegir tu mountain bike eléctrica en base a los recorridos y al uso que vayas a hacer con ella.

Cross Country – XC

Esta modalidad incluye senderos rocosos, caminos de barro y ascensos rápidos, pero sin buscar un descenso al límite como en el Enduro. Son bicis muy ligeras que permiten llevar velocidad en subidas largas y duras, sin grandes dificultades técnicas.
Por regla general, las bicicletas que no tiene suspensión trasera forman parte de esta disciplina.

Bicicleta de trail

Son la llamadas All Mountain porque van muy bien por cualquier terreno y aúnan características del XC y del enduro. Su geometría hace que sean ágiles en llano y subidas, y cómodas en las bajadas. Esto es debido a que son más cortas de cuadro, permitiendo disfrutar de tramos más técnicos.

La posición del ciclista es más erguida, y están diseñadas para llevar una postura cómoda de cara a hacer largos recorridos.

Enduro

Son bicicletas más largas que las de trail, lo que aporta más estabilidad en la conducción. Son más rígidas e incluyen refuerzos para soportar mayores presiones. Y es que están diseñadas para hacer bajadas de infarto.

Características de una bicicleta eléctrica de montaña

Motor eléctrico para mtb

A la hora de elegir un motor eléctrico para mtb hay que tener en cuenta la potencia, la cual se mide en watios (W). Pero no hay que confundir la potencia con velocidad. Supongamos el caso de 2 motores: uno de 250W y otro de 1000W.

Ambos motores pueden tener la misma velocidad máxima. De hecho suele estar limitada a 25 km/h (que es la velocidad máxima permitida para las bicicletas eléctricas).

La diferencia se nota en el momento de la conducción. Un motor de 250W va a sufrir más con una persona de mayor peso y puede derivar en una pérdida de velocidad en cuestas. En cambio, un motor de 1000W mantendrá mucho mejor la velocidad máxima constante en cualquier terreno inclinado pero con contra, tendrá un mayor consumo de energía y necesitará una batería de mayor capacidad.

Los motores eléctricos para bicicletas de montaña, como en nuestro ejemplo, suelen estar en el rango de 250W a 1000W.

Batería para bici eléctrica

Las batería para una bicicleta eléctrica está hecha comúnmente de iones de litio, parecidas a las de los teléfonos móviles, ya que son robustas, tienen el tamaño más reducido y tienen muchos ciclos de carga, es decir, duran más.

Las bicicletas de montaña eléctricas suelen tener la batería en el tubo inferior. De esta forma el centro de gravedad baja y la conducción es mucho más estable.

Es deseable que la batería venga integrada en el cuadro, ya que se reduce el peso global de la bicicleta y tendrás más hueco para llevar el bidón o el porta-herramientas.

La mayoría de las baterías para e-mtb son extraíbles, para facilitar su carga fuera de la bicicleta.

Mantenimiento de las baterías

Las batería de litio no sufren apenas el llamado efecto memoria, aunque es recomendable hacer una descarga completa y una carga completa cada cierto tiempo.

Las bicicletas de montaña con baterías están preparadas para la lluvia o para pasar por charcos. Aún así, recuerda que la batería son un componente eléctrico y no se recomienda su sobre-exposición al agua .

Las bicicletas eléctricas actuales vienen con cargadores inteligentes, los cuales se desconectan cuando detectan la carga completa de la batería. Aún así es recomendable desenchufar la batería cuando marque el 100% de carga para evitar sobrecalentamientos, alargando así su vida útil.

Otros consejos para hacer un uso eficiente de la batería, aumentando así la autonomía de la bicicleta son:

  • Usar el motor cuando realmente lo necesitamos.
  • Ir siempre al límite gasta mucho. A mayor rapidez, mayor uso de batería.
  • Llevar la presión de neumáticos correcta para minimizar el rozamiento.
Autonomía de la batería

La autonomía de una bicicleta eléctrica depende de muchos factores además del motor y la capacidad de la batería. El tipo de terreno, su inclinación, el peso de carga y las condiciones atmosféricas entre otros pueden hacer que este parámetro vaya de un rango a otro. Existe una utilidad on-line que ofrece Bosch en el que puedes parametrizar diferentes variables para hacer una estimación de la autonomía real de tu bicicleta eléctrica.

Tipos de baterías

Existen diferentes formatos de baterías eléctricos:

  • Ubicados en el botellero: en este caso pueden venir totalmente integradas en el cuadro o semi-integradas, sobresaliendo un poco del tubo.
  • Tipo rack: a modo de cartucho, normalmente van situados en el portabultos
  • Tipo frog: van debajo del sillín

Ruedas de MTB

Hasta hace unos años, las ruedas de las mountain bikes eran de 26 pulgadas. Luego llegó la moda de aumentar el diámetro de las llantas: 27,5 y 29 pulgadas. ¿Tiene sentido?

Las ruedas más grandes tienen varias ventajas: tienen más peso y tamaño y esto hace que tengan una mejor rodada. Cuando cogemos velocidad es más fácil mantenerla.

Otra ventaja de las ruedas grandes es que salvan mejor los obstáculos del terreno como piedras y baches. Es más fácil pasar por encima de todo sin quedarte trabado.

Por contra, las ruedas de 26 pulgadas implican menos trabajo a la hora de iniciar la marcha desde parado. También son más ágiles de maniobrar.

Otra alternativa a las e-mtb son las bicicletas eléctricas de ruedas anchas. Puedes visitar nuestro artículo de mejores fat bikes eléctricas.

Tipos de frenos

Existen varios sistemas de frenado. Independientemente del sistema, en una bicicleta eléctrica las manetas de freno van con corte eléctrico, es decir, el motor deja de funcionar al accionar el freno.

Frenos v-brake

Estos frenos son los de pastilla de toda la vida. Son los más polivalentes, fáciles de ajustar y con una capacidad de frenada bastante buena en terrenos secos.

El problema viene en terrenos mojados. Es muy fácil que las pastillas no puedan hacer la presión necesaria en las llantas con el agua y el barro, perdiendo efectividad en la frenada.

Las mountain bikes eléctricas necesitan sistemas de frenado más fiables, por lo que no encontraremos este tipo de frenos.

Frenos de disco mecánicos

Estos frenos se componen de un disco rotor y unas pinzas de freno. Las pinzas ejercen presión sobre la superficie del disco induciendo una fricción. Son más efectivos que los v-brake ya que las pizas de freno vienen mejor protegidas de suciedad y tienen mejor frenada en condiciones de lluvia y barro.

El problema que tienen, además de ser un componente algo más caro, es que es más difícil ajustar la rueda de nuevo cuando la sacas (por un pinchazo, o para meter en el maletero del coche). En este caso las pastillas de freno deben quedan bien alineadas con el disco.

Frenos de disco hidráulicos

El sistema es el mismo que en los mecánicos, pero usa un circuito hidráulico como sistema de transmisión entre las manetas de freno y las pastillas. En el caso de los discos mecánicos la transmisión se produce por medio de cables.

De todos ellos, es el sistema que tiene mejor calidad de frenada y el más codiciado en las mountain bikes eléctricas de alta gama.

Tija telescópica

Este es otro extra de las mountain bikes eléctricas tope de gama. La tija telescópica te permite bajar el sillín en marcha. Esto es especialmente útil en los descensos. Al bajar el sillín, baja también el centro de gravedad de la bicicleta. Se gana estabilidad y es más difícil terminar saltando por encima de la bicicleta si el terreno tiene mucha inclinación.

Display multifunción

Las e-MTB suelen traer una pantalla con distintas métricas como la velocidad, estado de carga de batería, km recorridos y control del nivel de asistencia.

Accesorios para bicicletas eléctricas de montaña

Entre los accesorios útiles que podemos necesitar a la hora de comprar una bicicleta eléctrica de montaña están: una parrilla portabultos, un sistema de luces para ver y ser visto o un acople para bebé (las bicicletas de doble suspensión no están indicadas para ello).

Si vives en un piso y tienes poco espacio, te puede interesar nuestro post de mejores ebikes plegables.

Precios de bicicletas eléctricas de montaña

Dentro de las características de una bicicleta eléctrica, quizás el que más preocupe sea su precio. Y es que dependiendo del presupuesto con el que cuentes, podrás optar por modelos de mayor o menor calidad.

En el mundo de las MTB eléctricas, puedes encontrar precios en un amplio rango. Los de gama alta, que lógicamente son los más caros, tienen un motor y una batería de mejor rendimiento, así como componentes de mayor calidad y durabilidad.

Los precios de una mtb eléctrica sueden rondar los 700-1500€. Si buscas una mountain bike eléctrica de las primeras marcas, el precio rondará los 2000-4000€ en el mejor de los casos.

Dónde comprar bici eléctrica de montaña

En las tiendas online vas a poder encontrar toda la variedad de bicicletas eléctricas que hay en el mercado. Es aquí donde realmente podrás elegir el modelo que realmente necesitas, y generalmente, al mejor precio.

Para esta ocasión hemos revisado precios en diferentes sitios web, y hemos elegido 2 webs de confianza:

  • Amazon: la tienda líder en ventas de comercio electrónico. Pago seguro, si no estás contento con el producto, no tienes problemas en su devolución, los gastos de envío son gratuitos en la mayoría de los casos… Es por esto que se ha ganado la confianza de los consumidores a la hora de realizar comprar por Internet
  • Alltricks: es una tienda de ciclismo y running francesa que está teniendo mucho éxito en europa debido a tener productos de gama alta a unos buenos precios. De hecho, es el líder en venta online de Francia. Recientemente Decathlon ha comprado la mayoría del capital de Alltricks, ampliando así la gama de productos que ofrece la cadena de tiendas de artículos deportivos.

La bicicletas suelen venir premontadas, por lo que es muy fácil su puesta a punto. Aún así, es aconsejable que la lleves a un tallera que hagan un ajuste de los componentes (cambios y frenos) sin no estás familiarizado con ellas. De esta forma evitarás posibles percances.

OFERTAS: Las MTB eléctricas más vendidas

Las mejores marcas de bicicletas eléctricas de montaña

Existe tanta variedad de modelos entre las diferentes marcas de mtb eléctricas, que realmente pensamos que no existe la mejor. Lo que hay que comparar es cada modelo de bicicleta, independientemente de su marca.

Todas las marcas de mtb convencionales se han puesto las pilas en el mundo eléctrico, con alianzas con los mejores fabricantes de asistencia eléctrica: Bosch, Yamaha,…

De esta forma Trek, Haibike o GT entre otras, se alzan como las mejores propuestas a la hora de comprar una bicicleta de montaña eléctrica

James F. Beard

Propietario y editor de mejorebike. Este sitio web es la culminación de mi pasión por los coches eléctricos, aparatos, y la búsqueda de emociones. Siéntase libre de ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta.

Recent Content