Las 10 mejores bicicletas eléctricas del mercado en calidad precio del 2020


¿Quieres hacer trayectos más rápidos y con menos esfuerzo? Mountain bike, plegable, urbana, de paseo. Analizamos los mejores modelos de cada tipo de bicicleta eléctrica y te ayudamos a decidir cuál es el MEJOR PARA TI.

¿Realmente necesito una bicicleta? Saludable, ecológica, barata, rápida y divertida. Son demasiadas razones para no usar una, ¿verdad?

A mucha gente le gusta la bicicleta pero el problema está en que no queremos llegar a todos los sitios sudando. Pero esta es la gran ventaja de la bicicleta eléctrica. Te permite recorrer distancias largas casi sin darte cuenta. Subirás cuestas sin esfuerzo. Y llegarás a tu destino fresco como una lechuga.

¿Preocupado porque vives en un piso y no tienes espacio para guardar la bici? Existen ebikes plegables que te permitirán almacenarlas en sitios reducidos o incluso meterlas en un transporte público sin que suponga ningún problema.

Si te gusta la bicicleta, no hay razón para no usarla a diario. Seguro que es uno de esos cambios en tu vida que te hacen más feliz.

Puedes pinchar en cualquiera de las imágenes para ir directamente a la categoría que te interesa.

e-Bikes plegables: Las mejores bicicletas eléctricas plegables 2020

1.- Bicicleta eléctrica plegable Fiido D1

Esta bicicleta eléctrica plegable está diseñada para entornos urbanos y distancias medias. Incorpora 2 modos de conducción: asistencia eléctrica y el modo puramente eléctrico, además del modo tradicional sin asistencia.

Si tienes pensado ir por zonas irregulares, la Fiido D1 te sorprenderá por su robustez. Se nota rígida y sin holguras. Además de frenada va perfecta incluso en condiciones de lluvia y barro, ya que tiene frenos de disco.

En zonas de cuestas se maneja perfectamente, admitiendo un grado de inclinación de hasta el 30º. Dando los pedales, o en modo eléctrico puro, sube por todos sitios.

Bicicleta eléctrica plegable Fiido D1

Se echa de menos una luz trasera. Tiene un pequeño reflectante, que se hace insuficiente por la noche. Aun así, la luz delantera ofrece un haz de luz muy bueno, con varios modos de alumbrado, por lo que se ve perfectamente lo que tenemos delante, pudiendo anticiparnos a cualquier obstáculo.

Las ruedas de 14 pulgadas permiten que tenga un plegado muy compacto, que se completa en 3 pasos. Aun así, quizás pese demasiado (17,5 kg) como para ir trasladándola a pulso de un sitio a otro. Trae un asa para poder llevarla cómodamente, pero debería limitarse a distancias cortas, como meterla en el metro o subirla a casa.

En cuanto a la autonomía, puedes elegir entre diferentes capacidades de batería. En la tabla comparativa de bicicletas eléctricas plegables del final del artículo se especifica toda esta información de forma detallada.

Lo mejor

  • Robusta y bien construida
  • Motor silencioso
  • Manillar regulable en altura
  • Extras: soporte móvil, pantalla LCD indicadora de batería, sistema de arranque, timbre

Lo peor

  • No tiene cuentakilómetros

2.- eBike plegable Windgoo B.15

¿Es una bicicleta eléctrica? ¿un patinete eléctrico? Esta e-bike es un híbrido entre una bicicleta, porque vas sentado, y un patinete eléctrico, ya que no tiene pedales, sino que es puramente eléctrico. Es decir, es un scooter eléctrico porque vas sentado, pero con estética de bicicleta.

La velocidad máxima está limitada a 30 km/h, con una carga máxima de 120kg. Tiene la opción de velocidad de crucero, por lo que le fijas una velocidad y te ahorras el estar acelerando todo el tiempo.

El problema del Windgoo B.15 es la autonomía de la batería. Aunque el fabricante marca una autonomía de 20 km, dependerá mucho del desnivel del terreno y del peso de carga. En nuestras pruebas la autonomía ronda únicamente entre 10 y 15 km, por lo que si quieres recorrer distancias mayores, deberías pensar en otro modelo.

Si tus trayectos incluyen muchos planos inclinados, este modelo te va a defraudar. Las cuestas castigan de forma importante la autonomía de la batería, además de reducir drásticamente la potencia del motor. Es una e-bike que va muy bien en terrenos prácticamente llanos.

El tamaño de las ruedas es algo reducido, lo que le hace una bicicleta un poco nerviosa. Aun así, la sensación de conducción es buena y estable. Además, cuida la seguridad, ya que incorpora frenos de disco y luces de frenado para informar al resto de usuario de nuestras intenciones.

Por otra parte, sus 12 pulgadas de ruedas, permiten unas dimensiones bastante reducidas. Además, al ser plegable, la podrás almacenar en cualquier espacio por pequeño que sea, o meterlo en el maletero del coche sin dificultad.

Lo mejor

  • Carga rápida de 3 horas
  • Peso moderado: 14,7 kg
  • Precio muy atractivo
  • Extras: faro, timbre, luz trasera de freno

Lo peor

  • Pierde potencia en las cuestas

3.- Nilox ebike X2 Plus

Este modelo plegable es otra alternativa para entornos urbanos con desplazamientos llanos y cortos.

Tiene unas ruedas de 16 pulgadas, lo cual da estabilidad a la bicicleta, mientras permite un plegado de tamaño razonable. No vas a tener problemas a la hora de subirlo en un ascensor. De hecho, es la bicicleta eléctrica plegable más pequeña de nuestro análisis. El único problema que le encontramos a la hora de trasportarla es que, aunque su peso de 18 kg no es excesivo, no trae un asa para llevarlo cómodamente.

Bicicleta electrica plegable Nilox ebike X2 Plus

La Nilox ebike X2 Plus está pensada para terrenos con poco desnivel, ya que sólo tiene una velocidad, que a veces se nos queda corto. Además de esto incorpora 3 modos de asistencia, aunque realmente sólo se nota uno de ellos. Si vas a necesitar subir cuestas o hacer muchos kilómetros, tendrás que pensar en otro modelo.

Lo mejor

  • Plegado muy fácil y cómodo
  • Suele tener descuentos de hasta el 50%

Lo peor

  • Batería no extraíble para cargar
  • No tiene frenos de disco
  • Chirría al frenar

4.- Bicicleta eléctrica Xiaomi Qicycle EF1

Xiaomi, el Apple chino, tiene también su modelo de gama alta de bicicleta eléctrica. Su estética minimalista y cuidado diseño son marca de la casa. Las sensaciones a primera vista son buenas, pero lo mejor es que al probarla no defrauda.

Es un modelo urbano, que se puede plegar en 3 segundos muy fácilmente, y te va a permitir guardarla en la oficina o en casa sin ocupar apenas espacio.

bicicleta-electrica-plegable-Xiaomi-Qicycle

Tiene 3 velocidades únicamente, pero no hay que dejarse engañar por este dato. La característica que más sorprende de la Xiaomi Qicycle EF1 es el sensor de fuerza TMM4. Este sensor detecta la fuerza de cada pedaleo y la multiplica hasta por 150%. Al conducirla tienes la sensación de que alguien te empuja. Y la cantidad de empuje depende de lo fuerte que le des al pedal. Para ello tiene 4 modos de asistencia que permiten ajustar la fuerza del pedaleo a las necesidades de la marcha.

Aun así es una bicicleta ultra ligera, por lo que puedes usarla sin accionar el motor, como una bicicleta convencional.

La autonomía de la batería LG es de 45 km, más que suficiente para no tener que recargar la batería en varios días. Como es extraíble, la recarga se puede realizar en la bicicleta, o por separado.

Este modelo incorpora luz delantera y trasera. La verdad es que de noche ilumina bastante, con un haz de luz de gran angular.

Aunque no tiene amortiguación, el rodado es muy suave y tienes la sensación de bicicleta robusta. En cuestas pronunciadas su comportamiento es bueno y no pierde potencia.


La mejor bicicleta eléctrica plegable china: Xiaomi Qicycle EF1- Opiniones

La batería dura más de 40 kilómetros y se carga en menos de 3 horas, lo que me permite llevarla a casi cualquier lado y poder conectarla un rato en caso de que lo necesite. Subo perfectamente cualquier cuesta a 25km. Sí es verdad que hay que dar pedales (no es una moto), pero facilita un 80%.

Es muy recomendable para personas altas. Mido 1,84m y todavía me sobra altura de sillín.

Ideal para ciudad, y también puede ir por caminos sin problema. La sensación al cambiar marchas es muy bueno. Frenada más que suficiente. Cuando frenas detienes motor eléctrico, muy importante. Lo que más me molesta es tener que sacar el sillín para plegarla. Pero ocupa tan poco que pocas veces necesitarás plegar. Para meter en el coche, si pliegas solo el manillar, ya entra bien la bici.

La bici eléctrica plegable más ligera y rápida que he probado hasta la fecha, aunque también la más cara. El sillín es bastante cómodo y la pantalla que trae es verdaderamente útil. Se nota muchísimo la ayuda automática que te genera la propia bici para ayudarte a salir. Totalmente recomendable. Un 10!!!

Lo mejor

  • Frenos de disco delanteros y traseros
  • Sensor de fuerza
  • Buena autonomía
  • Ordenador integrado

Lo peor

  • No tiene amortiguación

e-Bikes urbanas: Las mejores bicicletas eléctricas de paseo-trekking

1.- Moma EBIKE-28 Pro

Moma ha sacado este modelo actualizado de bicicleta eléctrica urbana. La batería viene integrada en el cuadro y tiene ruedas de 28 pulgadas, lo que aporta un comportamiento bueno en terrenos irregulares y senderos.

En tramos de cuestas se defiende muy bien. Tiene 4 niveles de asistencia al pedaleo y 7 velocidades, lo que permite adaptarse a cualquier tipo de terreno. De hecho, es una ebike robusta que tira con fuerza hacia arriba.

Un aspecto a tener en cuenta de la Moma EBIKE-28 Pro es que la batería es extraíble. De hecho, hay que sacar la batería para poder cargarla, lo que puede resultar una ventaja si no tenemos un punto de corriente cerca. Aun así, la batería tiene mucha autonomía (120km), por lo que no tendrás que cargar la batería muy a menudo.

Tiene una pantalla multifunción que muestra la información de velocidad, distancia, capacidad de batería entre otras medidas.

Lo mejor

  • Hasta 120 km de autonomía
  • Peso reducido: 20 kg
  • Frenos de disco hidráulicos
  • Extras: Parrilla, timbre, guardabarros y caballete

Lo peor

  • Luz delantera y trasera LED no muy potentes

2.1- Bicicleta eléctrica NCM Milano Trekking

Esta e-bike urbana de paseo tiene una autonomía de más de 100 km reales, y un motor que sube cuestas muy inclinadas sin ningún esfuerzo, independientemente del peso de carga. Se comercializa con ruedas grandes de 26 y 28 pulgadas.

La batería, que es extraíble, está también integrada en el cuadro, manteniendo el peso bajo y centrado. Todo esto permite que la bicicleta ruede de forma fácil y estable, además de una buena maniobrabilidad.

Bicicleta eléctrica NCM Milano Trekking

La NCM Milano Trekking es un modelo urbano que también te va a permitir hacer rutas por caminos y senderos ya que tiene suspensión delantera, y amortiguación en el sillín. Además tiene 7 velocidades y 6 modos de pedaleo asistido para poder llevar el desarrollo adecuado en cada tipo de terreno.

Este modelo tiene una parrilla trasera y puedes incorporar una silla infantil sin que ello suponga una menor potencia del motor.

Tiene una estética atractiva, cuidando los detalles: puños y sillín de símil de cuero, y los cables están integrados en el cuadro. Las valoraciones de los usuarios son muy positivas. Todo esto hace que sea la mejor bicicleta eléctrica de paseo de nuestra selección.

Lo mejor

  • Frenos de disco mecánicos
  • Las luces delanteras y traseras
  • Pantalla multifunción
  • Extras: altura manillar ajustable, puños ergonómicos, caballete, parrilla, carga USB

Lo peor

  • Stock se agota rápidamente

2.2- Bicicleta eléctrica NCM Milano Plus

Existe otra versión mejorada con respecto a la versión estándar: la NCM Milano Plus. Es una bici eléctrica con la misma estética que la anterior, pero que tiene un mayor rendimiento. Estas son las diferencias con respecto a la NCM Milano Trekking estándar:

NCM Milano Plus vs NCM Milano Trekking 

  • Mayor autonomía: De 120 km a 130 km en modo ECO.
  • Pantalla LCD mejorada con más funciones.
  • Controlador de funciones extraíble.
  • Mejores frenos de disco: hidráulicos frente a mecánicos.
  • Gama más alta de cambios traseros (Shimano Altus vs Shimano Acera)
  • Pasa de 7 a 8 velocidades.

3.- NCM Munich – eBike de paseo

Otro modelo urbano del fabricante alemán NCM. La mítica Munich. Es un modelo que ha tenido mucho éxito de ventas y un referente en e-bikes urbanas. De cuadro bajo, estilo bicicleta holandesa, se hace fácil subir y bajar de ella para hacer cualquier recado. Los puños y el sillín de símil de cuero le dan un toque elegante.

bicicleta-electrica-paseo_ncm-munich

Con una batería que va montada en el portaequipajes, tendrás hasta 70 km de autonomía, lo que te permitirá estar varios días sin tener que recargarla. También es extraíble para que la puedas llevar a casa a hacer la recarga. También podrás utilizarla sin la batería, reduciendo el peso considerablemente, usándola como una bicicleta convencional.

La NCM Munich cuenta con 8 velocidades y los 6 modos de asistencia al pedaleo. Los usuarios valoran positivamente la fuerza a la hora de subir cuestas empinadas sin realizar apenas esfuerzo.

En este modelo no tendrás problemas a la hora de acoplar una silla de niños.

Se comercializa en 2 tamaños de ruedas, que dependerá de tu estatura.

Lo mejor

  • Luces delantera y trasera
  • Display multifunción
  • Frenos de disco mecánicos
  • Extras: protector de cadena, candado posterior, portaequipajes ,suspensión en el sillín

Lo peor

  • Peso: 24/27 kg

e-MTB:Las mejores bicicletas eléctricas de montaña en calidad precio de 2020

1.- e-MTB NCM Moscow

Empezamos por la e-mtb de nuestra review que tiene mejor relación calidad precio. Es una de las ebikes más vendidas porque es muy equilibrada: tiene componentes de calidad, autonomía de 120 km, mucha potencia en cuestas, y cuenta con una gran marca detrás.

bicicleta-electrica-eMTB-NCM-Moscow

La NCM Moscow cuenta con 21 velocidades y 6 modos de asistencia del motor lo que te va a permitir adecuar tu pedaleo a cualquier superficie. Aunque es una máquina que pesa 26 kg, vas a poder hacer muchos kilómetros con ella, debido a la alta autonomía de la batería.

Cuenta con un modo puramente eléctrico, por el que irás a una velocidad de 6 km/h sin necesidad de dar pedales. ¡Incluso en cuestas!

Se puede usar en entornos urbanos. Pero donde realmente se disfruta de la NCM Moscow es en las rutas de montaña. Tiene una autonomía de 50 km haciendo un uso intensivo de la asistencia en monte, con subidas y bajadas continuas. El motor es capaz de alcanzar los 25 km/h sin problema en cualquier cuesta y con el peso máximo de carga (120 kg).

La bicicleta es robusta y de calidad. Se comercializa en ruedas de 27,5” y 29”.

Lo mejor

  • Puerto USB integrado
  • Pantalla multifunción retroiluminada
  • Frenos de disco mecánicos
  • Suspensión delantera

Lo peor

  • No tiene luces, solo reflectores

2.- e-MTB NCM Moscow Plus

La NCM Moscow es buena.Pero si se te queda un poco corta en cuanto a prestaciones, NCM ha sacado una mejora: la NCM Moscow Plus.

Con este modelo tendrás mayor autonomía, que está en el rango de 50-130 km; y pasa de 21 a 24 velocidades, lo que te va a permitir una mejor gestión de los cambios.

A continuación detallamos las diferencias con respecto a la NCM Moscow estándar:

NCM Moscow Plus vs NCM Moscow

  • Mayor autonomía.
  • Mejores frenos de disco: hidráulicos frente a mecánicos.
  • Aumenta 1 kg de peso.
  • Gama más alta de cambios traseros (Shimano Acera vs Shimano Altus)
  • Pasa de 21 a 24 velocidades.

En la tabla comparativa de bicicletas eléctricas MTB del final del artículo se especifica toda esta información de forma detallada.


3.- Moma E-MTB

El fabricante español ha sacado esta e-MTB de gama alta para los amantes del mountain bike. A la hora de subir cuestas puedes usar los 4 modos de asistencia disponibles y sus 24 velocidades. En los descensos podrás bajar el sillín en marcha gracias a su tija telescópica, lo cual te aportará más seguridad. Además, podrás meterlos por zonas de barro ya que tiene frenos hidráulicos progresivos, todo un lujo.

La Moma e-MTB es capaz de desarrollar sin problema los 25 km/h en modo de asistencia al pedaleo. Sin asistencia se puede mover muy bien, ya que a pesar de ser eléctrica, únicamente pesa 22 kg.

La batería es extraíble para su carga y tiene una autonomía de 120 km en terrenos llanos.

Ya por último, es bastante atractiva en diseño, es robusta y los materiales son de marca y calidad. Se comercializa en 2 tamaños: 27,5” y 29”

Lo mejor

  • Frenos de disco hidráulicos
  • Amortiguador delantero
  • Tija telescópica
  • Display multifunción

Lo peor

  • No tiene luces

4.- Moma E-MTB Full Suspension

¿Disfrutas haciendo bajadas técnicas? Moma Bikes ha pensado en ti, y ha mejorado su modelo de eMTB incorporando la suspensión trasera. Si a esto añadimos que tiene la tija telescópica, vas a poder hacer bajadas rápidas y seguras, sin peligro de saltar por encima del manillar. Aún así, si surge cualquier imprevisto, puedes hacer uso de sus frenos hidráulicos, lo mejor del mercado en la actualidad.

bicicleta-electrica-eMTB-MOMA-MOUNTAINBIKE-FullSuspension

Lo mejor

  • Frenos de disco hidráulicos
  • Amortiguador delantero y trasero
  • Tija telescópica
  • Display multifunción

Lo peor

  • No tiene luces

Recomendaciones finales

La mejor e-bike bicicleta eléctrica plegable en calidad precio 2020: FIIDO D1 – Opiniones

La bicicleta es una pasada, vivo en un municipio donde hay muchas cuestas y para coger una bicicleta normal o estás en forma o es muy difícil. La FIIDO D1 no tiene problemas en subir las cuestas. La verdad es que no sé cuántos grados de inclinación tienen, pero en modo eléctrico, y pedaleando, sube lo que quieras.

En general su comportamiento es genial y va por casi todos lados, se nota rígida y sin holguras y de frenada va perfecta. La luz delantera es potente. Pero la principal queja que tengo es que no incluye luz roja, pero le he puesto una de led por 5€, y va genial.

Los frenos de discos funcionan realmente bien. Lo único, como las ruedas son pequeñas, hay que tener cuidado de no bloquearlas y derrapar. En las imágenes puede parecer para un niño o adolescente pero cuando te llega da la apariencia de ser muy formal. Además viene ya montada, con lo que es cargar la batería y ¡listo! Muy satisfecho con la compra.

La mejor bicicleta eléctrica urbana de paseo-trekking en calidad precio: NCM Milano Trekking – Opiniones

Vivo en una zona con muchas cuestas, algunas muy pronunciadas, especialmente la de vuelta a casa. Hasta ahora me daba pereza utilizar la bici, pero con ésta puedo salvar sin problemas las subidas más inclinadas sin ningún tipo de esfuerzo, y tiene una buena autonomía. Cumple perfectamente con mis expectativas. Muy buena calidad a un precio realmente bueno.

Montaje muy fácil. Sólo hay que poner pedales y el manillar, aunque no vienen instrucciones. La bici va muy bien, es muy potente y equilibrada de peso al tener la batería en el centro. Estéticamente también me parece muy bonita. El único «pero» es que la suspensión del sillín es poco práctica, pero por lo demás encantado del todo.

Tengo 72 años y estoy muy contento. Suelo hacer 30-40km diarios con total comodidad. Estoy encantado con esta bicicleta. La recomiendo en especial para personas mayores. Llevo desde que la compré 3850 km. Y cada día estoy más contento.

e-MTB: La mejor bicicleta eléctrica de montaña MTB en calidad precio 2020: NCM Moscow – Opiniones

Hago MTB desde hace años. Arengado por compañeros del grupo, que ya tienen una ebike, me he comprado la MCM Moscow. Buen cuadro de aluminio, necesario para soportar sendas y caminos forestales. Horquilla delantera y los cambios responden a las mil maravillas. Es pasmoso cómo te ayuda a subir las cuestas más prolongadas y los senderos técnicos. Muy buena calidad a un precio realmente bueno.

Además de divertirte por la montaña, también la puedes usar de bici urbana. Niveles de empuje muy aceptables, frenos adecuados, manejo de cambios muy bueno y estética muy acertada. Recomendable para la relación calidad, prestaciones y precio.

El ejercicio es muy gradual, para todos los niveles, desde el primer hasta el sexto nivel de asistencia. Junto con las 21 velocidades, es apta para todo tipo de trayectos. El motor es silencioso y potente, y el resto de componentes también es de mucha calidad.

Tabla comparativa

Tabla comparativa de bicicletas eléctricas plegables

ImageProductDetailPrice
    CALIDAD PRECIO
    Fiido D1
  • 17,5 kg
  • 120 kg
  • 45/60 (electrica) o 60/80 km(asistencia)
  • Frenos disco,luz delantera,pantalla,soporte movil,sistema bloqueo
Ver Precio
    ECONOMICA
    Windgoo B15
  • 14,7 kg
  • 120 kg
  • 15 km
  • Pantalla,frenos de disco,luz delantera,timbre, velocidad crucero
Ver Precio
    Nilox X2 Plus
  • 18 kg
  • 95 kg
  • 25 km
  • Luz delantera y trasera,candado
Ver Precio
    MEJOR
    Xiaomi Qicycle EF1
  • 14,5 kg
  • 100 kg
  • 45 km
  • Pantalla,frenos disco,luz delantera y trasera,sensor de fuerza
Ver Precio

Tabla comparativa de bicicletas eléctricas de paseo/trekking

ImageProductDetailPrice
    Moma E-BIKE 28-Pro
  • 20 kg
  • 120 Kg
  • 120 km
  • Frenos de disco, pantalla, luz delantera y trasera, parrilla, timbre, guardabarros, caballete
Ver Precio
    CALIDAD PRECIO
    NCM Milano Trekking
  • 27 kg
  • 120 kg
  • 70 km
  • Frenos disco, altura manillar ajustable, puños ergonómicos, luz delantera y trasera, pantalla, puerto USB, parrilla, caballete
Ver Precio
    ECONOMICA
    NCM Munich
  • 24/27 kg
  • 120 kg
  • 70 km
  • Candado, protector de cadena, parrilla, frenos disco, puños ergonómicos, luz delantera y trasera, pantalla, caballete
Ver Precio

Tabla comparativa de bicicletas eléctricas mountain bike e-MTB

ImageProductDetailPrice
    CALIDAD PRECIO
    NCM Moscow
  • 26 kg
  • 40-120 km
  • Modo puramente eléctrico, Frenos de disco mecánicos, pantalla, puerto USB
Ver Precio
    NCM Moscow Plus
  • 28-29 kg
  • 50-130 km
  • Modo puramente eléctrico, Frenos de disco hidraúlicos, pantalla, puerto USB
Ver Precio
    Moma E-MTB
  • 22 kg
  • 120 km
  • Frenos de disco hidraúlicos, tija telescópica, pantalla
Ver Precio
    MEJOR
    Moma E-MTB Full-suspension
  • 23,5 kg
  • 120 km
  • Suspensión trasera, frenos de disco hidraúlicos, tija telescópica, pantalla
Ver Precio

Qué tipo de bicicleta eléctrica necesitas

Lo primero que tienes que tener claro es el tipo de bicicleta eléctrica que necesitas. Esto dependerá del uso que le quieras dar. Se clasifican en 3 categorías:

Mountain bike, BTT o MTB

¿La vas a llevar por senderos, caminos de grava o tierra? Necesitas una bicicleta que tenga un buen sistema de freno de discos, amortiguación para la absorción de impactos, además de ruedas grandes y anchas que permitan sortear los obstáculos como piedras, ramas y raíces.

Bicicletas de paseo o trekking

Este tipo de bicis están pensadas para moverte tranquilamente por la ciudad, o incluso por senderos. Las ruedas grandes (a partir de 26 pulgadas) y anchas mejoran el rodaje suave y la amortiguación, buscando siempre tener una experiencia agradable. Tienen una postura cómoda y sillín acolchado.

Otros elementos que suelen incorporar son las luces y una parrilla para “hacer recados”.

Bicicletas plegables

Se pueden plegar y meter en una bolsa, facilitando su transporte y almacenaje. Son robustas y tienen ruedas más pequeñas para conseguir un plegado más compacto. Esto permite que tengan buena maniobrabilidad, algo que viene muy bien en entornos urbanos.

Son bicicletas de acompañamiento: si no te fías de dejarla en la calle con un simple candado, la puedes llevar contigo a la oficina, o al bar. Plegar, bloquear y ya la puedes dejar en cualquier rincón.

Son también muy buena opción a la hora de viajar, ya que las puedes meter en cualquier medio de transporte público, incluido el avión.

Características de la bicicleta eléctrica

Potencia del motor

En Europa, la potencia máxima del motor de las bicicletas eléctricas está regulada por la legislación. La Normativa establece una potencia máxima continuada de 250 W. Aun así, este límite es bastante flexible, ya que contempla la posibilidad de que se puedan alcanzar potencias superiores en ciertos momentos en los que se requiere una potencia mayor: al iniciar la marcha, al afrontar cuestas empinadas,…

La bicicleta eléctrica Windgoo B.15, al ser una plegable sin pedales, es más potente que el resto: 350W.

Batería

La mejora de este componente en cuanto a peso, capacidad, tamaño, … es el que realmente ha permitido la proliferación de los vehículos eléctricos. ¿Cómo es la batería ideal?

  • Tiene mucha capacidad, permitiendo mayor autonomía. Podrás así recorrer más kilómetros con la asistencia del motor.
  • Es lo más ligera posible.
  • Ocupa un espacio reducido.
  • Es extraíble. Así, permite quitar la batería y cargarla cómodamente en casa o en la oficina. También es deseable que se pueda cargar directamente en la bicicleta.
  • Está perfectamente integrada en el cuadro de la bicicleta: de esta forma el peso se mantiene bajo y queda cerca del centro de gravedad de la e-bike, aportando así mayor estabilidad en la conducción. También supone una mayor protección en cuanto a golpes, además de tener una estética más atractiva.

Tipos de baterías de las bicicletas eléctricas

Las ebikes montan baterías de iones de litio, que son las que tienen mejor relación de peso, tamaño, longevidad y capacidad.

Efecto memoria de las baterías de las e-bikes

Las baterías actuales, al ser de litio, ya no tienen efecto memoria. Es por esto que se pueden cargar de forma rápida y en cualquier momento, sin importar su nivel de carga. Tampoco importa si se interrumpe la carga: aunque la batería no se cargue completamente, no va a perder capacidad.

Aún así, se recomienda que la batería se cargue cuando esté entre un 30 y un 60% de carga. Por regla general, lo óptimo es recargarla cuando queda una raya o si el display nos indica «batería baja«.

También es recomendable desconectar el cargador una vez se haya terminado la carga.

Tamaño de las ruedas

Ruedas de Mountain bike

Hasta ahora el diámetro estandar de las ruedas de MTB era de 26 pulgadas. El mercado está dirigiéndose hacia ruedas de mayor diámetro: 27,5 o 29 pulgadas. El diámetro óptimo viene determinado por la altura y envergadura del ciclista. Presta atención a las indicaciones del fabricante para escoger bien tu talla de bicicleta.

Las ruedas grandes y anchas aportan:

  • buena amortiguación para la absorción de baches.
  • mayor tracción en terrenos difíciles y en subidas de mucha inclinación.
  • posibilidad de pasar por encima de los obstáculos: baches, ramas o surcos.

Ruedas de bicicleta de trekking o paseo

El objetivo principal de las bicicletas de paseo es aportar una conducción cómoda. Las ruedas grandes (26 – 28 pulgadas) aportan mayor amortiguación, y un rodar más suave y fluido.

Por contra, el inicio de la marcha costará un poco más. Es aquí donde la asistencia del motor de tu ebike te va a facilitar las cosas.

Ruedas de bici plegable

Las dimensiones de una bicicleta plegable dependen directamente del tamaño de sus ruedas. Es por ello que utilizan diámetros más pequeños. Pero, ¿qué ventajas y desventajas aportan las ruedas pequeñas?

  • Menor peso.
  • Mayor maniobrabilidad.
  • Rapidez en el inicio de la marcha. No hace falta activar la asistencia del motor.
  • Menor agarre al suelo, lo que es importante en pendientes de mucha inclinación. En estos casos será necesario activar el modo de asistencia.
  • Menor amortiguación de las ruedas.

El diámetro de rueda óptimo en una bicicleta plegable es de 16 pulgadas, seguidas por los diámetros de 14 o de 20 pulgadas.

Extras

Frenos de disco

Las bicicletas eléctricas son capaces de desarrollar velocidades de 25 km/h en el modo de pedaleo asistido. Además tienen un peso superior debido al motor, lo que posibilita que en bajadas puedan alcanzar velocidades muy superiores. Es por ello que los fabricante de e-bikes optan por montar frenos de disco en este tipo de bicis.

Seguridad. Los frenos de disco frenan más y mejor, incluso en condiciones de lluvia y barro.

Por contra, suponen un peso extra para la bici. Pero para eso tenemos un motor que nos ayuda, ¿verdad?

Los frenos de disco pueden ser mecánicos o hidráulicos, y ambos sistemas son válidos, aunque preferimos los hidráulicos por su mayor eficiencia. Los mecánicos son más básicos y tienen un mantenimiento más sencillo con respecto a los hidráulicos, que requieren de un líquido para funcionar.

Tija telescópica

La tija telescópica es un elemento enfocado a las bicicletas de mountain bike. Este componente te permite bajar la altura del sillín en marcha. ¿Para que sirve esto? Es muy útil en descensos porque al bajar tu centro de gravedad, tendrás más sensación de seguridad. ¿Te ha pasado alguna vez que, cuando vas bajando en planos muy inclinados, parece que vas a dar una vuelta de campana? En estos casos, el uso de la tija telescópica reduce ese peligro, teniendo así una experiencia con la misma adrenalina pero con mayor seguridad. Te atreverás a afrontar bajadas más técnicas.

Si quieres encontrar una bicicleta eléctrica de montaña con todos estos extras, echa un vistazo a la sección de la Moma e-MTB.

Pantalla multifunción

Las ebikes suelen venir con una pantalla LED que nos aporta información y control en todo momento. Desde ésta podremos seleccionar los diferentes modelos de asistencia y ver indicadores como velocidad, distancia y nivel de batería restante, entre otros.

Todo esto, al alcance de la mano, sin tener que quitar la mano del manillar.

bicicleta-electrica-pantalla-multifuncion

Modos de conducción eléctrica

Modo de pedaleo asistido

Éste es el modo eléctrico habitual de las e-bikes. En este caso es necesario pedalear para que funcione el motor. El motor ayuda al ciclista en el pedaleo, aportando una mayor comodidad en la conducción.

Las bicicletas eléctricas pueden tener diferentes niveles de pedaleo asistido. Dependiendo del modo elegido, el trabajo del motor será mayor o menor. Cuanta más ayuda requieras por parte del motor, mayor consumo de la energía de la batería, y ésta durará menos.

Modo puramente eléctrico

La bicicleta eléctrica tiene un acelerador, por lo que no es necesario pedalear para que funcione el motor. La normativa establece que la e-bike que incorpora un acelerador tendrá la misma consideración que un ciclomotor, y conlleva el proceso de homologación como tal.

Únicamente las bicis eléctricas de montaña suelen incorporar esta función.

¿Dónde comprar la mejor bicicleta eléctrica en calidad precio?

Las tiendas online permiten tener un gran stock de marcas y modelos disponibles, de tal forma que puedes elegir la bicicleta eléctrica que se ajusta realmente a tus necesidades.

Amazon, la tienda líder, es sinónimo de garantía. Por su política de envío y devoluciones, servicio post-venta y el buen trato al cliente. Así, podrás recibir el artículo en casa en 24 horas, con los gastos de envío gratuitos en la mayoría de los casos.

Desde CicloTop recomendamos que, una vez desembalada y montada la bicicleta, la lleves a un taller de confianza para su ajuste. De esta forma tendrás una experiencia satisfactoria y segura, evitándote posibles percances.

Gilberto F. Beard

Propietario y editor de mejorebike. Este sitio web es la culminación de mi pasión por los coches eléctricos, aparatos, y la búsqueda de emociones. Siéntase libre de ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta.

Recent Content