7 consejos de seguridad para scooters eléctricos para evitar choques y lesiones


siete consejos de seguridad para scooters eléctricos para eludir choques y lesiones

La conducción de scooters eléctricos está en incremento y velozmente empezamos a ver de qué manera tiene el potencial de reinventar el transporte urbano tal y como lo conocemos. No solo es recomendable, sino asimismo puede reducir la congestión del tráfico.

A pesar de todo el potencial, la conducción de e-scooter no es todo diversión y juegos. De hecho, en un período de cuatro años (2014-2018), 39.113 personas se lesionaron montando en ellos sólo en los EE.UU. Lo que es peor, durante este período, la cantidad de admisiones hospitalarias relacionadas con el e-scooter se disparó en el aire, aumentando en un 365% (de 313 a 1374).

Es hora de cambiar este triste desarrollo para mejor. De acuerdo con otro estudio sobre lesiones asociadas al uso del e-scooter, más del 80,2% se debieron a caídas. Es justo asumir que en la gran mayoría de estos casos, los jinetes tuvieron la culpa. Siempre habrá fuentes externas (como coches y otros vehículos) que no se pueden controlar, pero optimizar lo que se puede ayudar mucho.

Nos pusimos en contacto con más de 2.000 pilotos de e-scooter en Facebook para escuchar cuáles eran sus medidas de seguridad favoritas que usaban ellos mismos cuando montaban. Recibimos muchas respuestas interesantes, así que vamos a ver los mejores consejos de seguridad de los scooters eléctricos para evitar accidentes y lesiones.

1. Siempre mantén tus ojos en el camino

Este consejo puede parecer obvio, pero hay una razón por la que obtuvo la mayoría de los votos con diferencia. Si estás acostumbrado a montar en bicicleta, sabes que no es un hábito poco común disfrutar de la vista y observar todo lo que te rodea – de hecho, esto va para todo ya que nosotros como humanos somos curiosos por naturaleza.

Es un hábito muy malo para incorporarlo a la conducción de un scooter eléctrico. Vas sobre ruedas pequeñas y a menos que uses un e-scooter de alta gama, tendrás una suspensión limitada. Un agujero en el asfalto o un bache en la carretera podría acabar con usted y recuperar el equilibrio en un e-scooter es muy difícil por las mismas razones.

Por no mencionar que, como la mayoría de la gente viaja en zonas urbanas y con otros usuarios de la carretera que aún no están acostumbrados a los e-scooters en las calles, es aún más importante observar el tráfico y pensar unos segundos por delante en cualquier momento.

Puede parecer evidente, pero mantener la atención en la carretera y el tráfico circundante es crucial. Se pueden evitar muchas lesiones si se respeta la velocidad a la que se va, aunque parezca fácil y cómodo.

2. Mantenga ambas manos en el manillar

Beep

Oh, tal vez haya un nuevo mensaje en mi teléfono. Será mejor que lo compruebe rápidamente y responda…

No, no, NO! Cuando los pilotos se confían demasiado en sus e-scooters, pueden pensar que podrán navegar fácilmente por su teléfono o hacer otra cosa con una de sus manos siempre y cuando tengan una en el acelerador.

Esto es un gran error. También es algo que aprendí por las malas. Quería avisarle a un amigo con un mensaje de texto que iba camino a su casa y en vez de detenerme, sólo disminuí la velocidad y saqué mi teléfono. Dos segundos después, me encuentro en el suelo con rasguños en mi brazo y pierna derecha y una pantalla de teléfono rota.

Conducir con un brazo es particularmente peligroso en los scooters eléctricos debido a la pequeña zona de contacto en la carretera. En comparación con una bicicleta, se conduce con ruedas mucho más pequeñas, lo que significa que hay menos espacio para tomar las curvas y que los golpes y sacudidas se transmiten de forma más prominente al ciclista.

Cuando andamos en bicicleta, usamos constantemente ambas manos para hacer pequeños ajustes que igualan nuestro punto de equilibrio. Cuando sacamos una (o ambas) manos de esa ecuación, sólo tenemos una mano para ajustar y naturalmente, esto será muy difícil si el e-scooter comienza a inclinarse en la dirección opuesta.

Si es absolutamente necesario usar ese teléfono, por favor hágase un favor a sí mismo y a sus codos: Detenga el scooter por un segundo y vuelva al trabajo cuando esté listo.

3. Usar un casco apropiado

En la carretera, siempre hay cosas que no puedes controlar. Conductores desatentos y el error humano siempre está presente. No todos los accidentes se pueden prevenir, así que es crucial cómo prepararse en caso de que ocurra un accidente.

Los chicos del equipo de seguridad. Esta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte o la vida en una silla de ruedas. De todos los equipos de seguridad, el uso de un casco adecuado es el más importante. ¿No me cree? Hemos hecho una infografía sobre el peligro y la naturaleza de los accidentes de los e-scooters que seguramente te hará cambiar de opinión.

Las estadísticas anteriores se basan en los estudios más autorizados y exhaustivos sobre lesiones de los scooters electrónicos realizados hasta la fecha. Como pueden ver, la mayoría de las lesiones (40,2%) se producen en la cabeza. A pesar de ello, sólo el 4,8% de los sujetos lesionados usaron un casco, lo cual es extremadamente bajo en comparación con un estudio similar realizado en ciclistas, donde el 25,1% de los sujetos usaron un casco.

Al observar cómo el uso del casco ayudó a los ciclistas, hay una dramática reducción de las lesiones en la cabeza y su gravedad simplemente por usar un casco. ¡Y eso es sólo por usar un casco de bicicleta!

En cuanto a la selección de cascos, necesitas un casco de moto como mínimo, y te recomendamos encarecidamente que vayas a por algo mejor. Si vas a montar en rápidos scooters eléctricos, definitivamente deberías conseguir un casco completo que proteja tu mandíbula/mentón y no sólo tu cabeza. Los cascos de bicicleta de montaña o de motocicleta funcionarán bien para esto.

Asegúrate de buscar algo que haya sido certificado y probado a fondo y siempre reemplaza el casco después de un golpe serio. Cuida las certificaciones como ASTM F1952, Snell y CPSC.

Para más información sobre la selección de cascos, vea nuestro guía de casco en profundidad.

4. Reduzca la velocidad antes de mirar hacia atrás o girar

Uno de los escenarios en los que ocurren bastantes accidentes es cuando la gente mira hacia atrás por encima del hombro. Es común hacer esto cuando tienes que ver si hay algún coche detrás de ti antes de una curva.

El problema aquí es que puedes perder fácilmente el equilibrio ya que el punto de enfoque está cambiando y el peso del cuerpo se está desplazando. Todos los pequeños ajustes de equilibrio que haces cuando conduces son casi imposibles de hacer cuando tu cuerpo está desequilibrado y estás mirando hacia atrás.

Para minimizar el riesgo al mirar hacia atrás, siempre hay que ir más despacio. Será mucho más fácil mantener el equilibrio del scooter eléctrico y si termina cayendo, es probable que el impacto con el suelo no sea tan grave. Si estás mirando hacia atrás para cruzar la carretera, te recomiendo que te detengas por completo, y que tomes una postura, ya que un coche que vaya a toda velocidad cerca de ti también podría desequilibrarte.

5. Inspeccione su scooter regularmente

Como cualquier otro vehículo motorizado, los scooters eléctricos requieren de mantenimiento de vez en cuando, ya que su uso los desgasta. Aunque su scooter puede ser enchufado y listo para usar nada más sacarlo de la caja, con el tiempo necesitará una mano amiga para funcionar correctamente.

Por lo tanto, es importante realizar inspecciones regulares y conocer su scooter antes de conducirlo.

Inspection before every ride

Personalmente, tengo una lista de candidatos que reviso antes de cada viaje y te recomiendo que también lo hagas:

  1. Comprueba si hay suficiente presión en los neumáticos
  2. Compruebe si el mecanismo de plegado está firmemente en su lugar
  3. Comprueba que los frenos funcionen

Inspección semanal o quincenal

Una inspección más profunda una vez cada semana o dos es también muy recomendable y podría incluir:

  1. Comprueba si hay algún tornillo o perno suelto
  2. Comprueba que los discos de freno no estén doblados.

6. Equipar las luces adecuadas

Una cosa de la que carecen muchos scooters eléctricos es la iluminación adecuada. Esto es crucial para la visibilidad en situaciones de poca luz. Si estás fuera de noche, no sólo quieres ser capaz de ver la carretera, sino que también quieres que los demás puedan verte.

La mayoría de las luces delanteras de los e-scooters simplemente no tienen la potencia necesaria para iluminar adecuadamente el camino delante de ti, así que te recomendamos encarecidamente que adquieras una externa con más lúmenes y la equipes en tu manillar.

Incline el faro ligeramente hacia abajo para evitar cegar al tráfico que viene en dirección contraria y así garantizar la seguridad de todos.

Nuestra recomendación sobre los faros: NiteRider Lumina 1100 Boost

Las luces traseras no tienen que ser tan brillantes como las delanteras porque no tienen que iluminar nada, sólo están ahí para mostrar claramente tu posición. A menudo las de tu e-scooter son lo suficientemente brillantes, pero la posición baja cerca del suelo puede ser problemática.

Tal vez quieras considerar conseguir algo que puedas sujetar a una mochila o a tu camisa.

Nuestra recomendación: CYGOLITE Hotshot

7. Consigue algo de protección para los ojos

Puede que estés pensando: Si me dan un casco, ¿por qué necesito protección para los ojos? Bueno, si el casco que te vas a poner no tiene ningún tipo de visera, conseguir un par separado es una buena idea.

Una de las cosas más molestas que suceden todo el tiempo cuando se conduce a velocidades decentemente altas es que los bichos se meten en tu cara – y a veces en tus ojos. No sólo es altamente irritante, sino que también puede ser peligroso.

Desviará tu atención de la carretera. Comúnmente, usarás una mano para rascarte el ojo y tratar de deshacerte del bicho que puede estar pegado detrás de tus párpados. Sin embargo, esto contradice directamente uno de los consejos de seguridad anteriores (siempre mantenga ambas manos en el manubrio).

Un par de gafas de sol para montar no sólo puede protegerte de las molestas moscas e insectos, sino que también puede proteger tu visión de un cegador sol de verano.

Si no quieres conseguir un par dedicado, saca un par de gafas de sol baratas y al menos estarás algo protegido.

Gilberto F. Beard

Propietario y editor de mejorebike. Este sitio web es la culminación de mi pasión por los coches eléctricos, aparatos, y la búsqueda de emociones. Siéntase libre de ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta.

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